Universidad de Costa Rica
Curso Diseño IV
Proyecto Performance
Profesor(es):
Nicolás Alpizar.
Mauricio Rodríguez.
Alumnos(as):
Raquel Bello May. (A80891)
Sofía Jiménez García. (A73375)
Tania Solórzano Guardián.
Natalia Cordero Villalobos. (A81916)
Francisco Alvares.
Diseño IV
Tema: Desarrollar un proyecto de performance grupal, con la temática elegida: “La violencia generada por el uso de las armas y la apatía social costarricense ante la misma”.
Titulo: “Apatía hacia la violencia”
Descripción:
Se realizó un performance grupal como protesta hacia la violencia cotidiana del país, generada por el uso de las armas, tomando en cuenta artículos de la prensa costarricense e investigaciones acerca del tema.
En la actualidad, la sociedad costarricense se ha adecuado a un ritmo de vida muy acelerado, el cual genera estrés, apatía, desinterés por los aspectos sociales, incluso dentro de su familia, la cual es abandonada desde el punto de vista de la formación de valores. Esto produce el incremento de los problemas sociales mencionados anteriormente, y con ello la violencia, denominada por
Situaciones como estas nos evidencian el problema social de nuestro país, que aun siendo clasificado como uno de los países “pacíficos”, muestra cada día un problema real, que nos pertenece a todos. El mismo ha sido producto de un sinnúmero de acciones que nacen muchas veces de la burocracia, la ambición y la indiferencia como valores predominantes en nuestra sociedad. Por motivos como estos se eligió el tema a tratar para el proyecto de performance, ya que se convierte en una inquietud grupal de protesta hacia la situación del país.
Este acto se realizo en
· Acto1: dos personajes asesinados.
· Acto2: dos personajes ignoran a los asesinados.
· Acto 3: dos personajes pasan encima del asesinado.
· Acto 4: dos personajes apartan del camino a un asesinado botándolo a la basura.
· Acto permanente: personaje de vendedor de armas, imitando el vendedor ambulante.
· Acto 5: el asesinado se levanta recoge sus cosas, se va y presenta la frase “Suele Suceder”.
Análisis del performance:
“La violencia generada por el uso de las armas y la apatía social costarricense ante la misma”.
En cuanto al espacio, se decidió realizarlo en la avenida central, más específicamente frente a McDonald, la escogencia de este espacio se basó en la noción que todos tenemos de este lugar, su constante tránsito de personas, su ubicación y demás aspectos lo hicieron propicio para este tipo de ejercicio. Al ser un lugar tan transitado se quiso alterar la cotidianidad del espacio y de los transeúntes, intervenir la aglomeración y saturación que día a día caracteriza el centro de la ciudad.
El desarrollo del ejercicio se resolvió de muy buena manera y se cumplió con el objetivo, se altero el tránsito de la gente que normalmente camina por ahí dejando pasar inadvertido el peligro, la violencia y las situaciones a las cuales no se les presta atención y que pasan justo en frente de todos, como el hecho de presenciar un asalto y no hacer absolutamente nada.
El resultado superó por mucho las expectativas del grupo ya que no solo se logró el objetivo primario, que era intervenir el espacio y llamar la atención de la gente, sino que además la gente realmente creyó que aquello sucedía, la simulación de un cuerpo muerto en plena avenida causó una gran impresión, la gente lo creyó, algunos se preocuparon, incluso ayudaron a cargar “el cuerpo”, preguntaban qué pasaba, cómo podían ayudar o qué hacían. Tal fue el impacto y el dramatismo que incluso se le oyó comentar a un transeúnte con su esposa que recién había visto unas mujeres asesinadas en plena avenida central. Mucho de esto realmente pasa pero nunca nadie le da la importancia que merece, es por eso que decidimos sacudir la mirada y la apatía de la masa marchante del centro de la capital. Realmente este tipo de ejercicios en los espacios públicos resulta muy interesante y efectivo, ya que solo así, con un enfrentamiento entre situación-público, se puede valorar el impacto y la fuerza que el tema o el trabajo pueden realmente tener.
En cuanto a la gestualización y la expresión corporal, lo que se buscó fue pasar desapercibidos, no ser vistos como un grupo “x” de algún tipo, sino más bien introducirse en la masa, formar parte de ella y salir de ella para exponer el tema.
Los elementos de expresión corporal se utilizaron en función de la problemática y el tema planteado, acentuar la apatía, la indiferencia al actuar de manera desinteresada desechando el cuerpo y a la vez apelando a los transeúntes, buscando la interacción con ellos pidiéndoles ayuda, haciéndolos participes directos de aquel suceso al que la mayoría impactaba pero igual no se involucraban. Se recurrió a la voz como llamada de atención directa y parte de la interacción, gritos, pedidos de ayuda, conversando con la gente.
En cuanto a elementos tecnológicos no se puede decir mucho ya que no se hizo uso de ellos más que para documentar el ejercicio (cámaras fotográficas).
Los elementos que apoyaron y acompañaron el montaje tuvieron que ver con la actitud del grupo ante las personas y la situación planteada, el uso de tintes para simular sangre, imágenes de armas pegadas sobre cartón, telas blancas, volantes explicativos y bolsas de basura. En cuanto a disfraces no se utilizó nada realmente teatral, todo fue muy cotidiano para simular una venta de armas y a un vendedor, una simulación de un muerto, las máscaras más que físicas fueron de actitudes, creando a partir de expresiones, un personaje.
Fotografías del performance:
No hay comentarios:
Publicar un comentario