miércoles, 2 de diciembre de 2009

Análisis "Reinas Pordioseras"

Espacio performativo:

Se trabajo el performance, en la plaza de la Cultura de la ciudad de San José, se escogió la parte de la plaza de la Cultura donde está la fuente por ser un lugar de transito y donde generalmente las personas que hacen arte callejero, predicación, o solamente piden dinero utilizan este espacio ya que permite que las personas se ubiquen el espacio cómodamente y aprecien lo que se les presenta sin interrumpir totalmente el paso, así que existe la posibilidad para que las personas se queden o se vayan sin ningún inconveniente, creo que el espacio escogido y la utilización este se resolvió de manera exitosa, ya que las personas se ubicaron alrededor creando un círculo espacial en donde se dio la mayoría del performance, la dinámica consistía en realizar algo céntrico espacialmente para después dividirse, desplazarse e interactuar con las personas para ver la respuesta de estos hacia la imagen que se les presentaba.

Gesticulación y expresión corporal

Se trato a partir de videos e imágenes vistas reproducir el lenguaje corporal y gestual de los travestis, tratando de acercarse lo más posible a su forma de moverse y expresarse ante otras personas, este trabajo es realmente muy difícil ya que los travestis tienen una forma muy particular de moverse que no es masculina pero que tampoco llega a ser del todo femenina, sino que más bien son un poco toscas pero extravagantes y sensuales; en la medida de lo posible nos acercamos a este lenguaje corporal y gestual, tanto como el tiempo nos dio para buscarlo y practicarlo, considero que se hizo un esfuerzo para mimetizar esos movimientos tan particulares y hubo buenos resultados, lográndose que las personas nos identificaran como travestis.

Elementos tecnológicos y de utilería

En cuanto a este tema se hizo una investigación en la que ubicó la forma de vestir y la forma en la que los travestis se transforman para verse más mujeres, un problema a resolver la forma de que yo como mujer me viera como un hombre travesti, esto se logró con la ayuda del maquillaje y la vestimenta, se trataron de resaltar las facciones masculinas, para después sobre estas crear un maquillaje más femenino pero exagerado como lo utilizan generalmente los travestis, de esta forma al integrante masculino más bien se busco la forma de crear un maquillaje que escondiera las facciones masculinas y afinándolas, después de esto se señalaron las partes de la cara que se someten generalmente a cirugía, se utilizaron rellenos en los senos para exagerar la figura femenina y para ser utilizados también como utilería, en cuanto a la vestimenta primero se utilizó un bata de cirugía en la que igualmente como en la cara se señalaron las partes que se someten generalmente a cirugía, después se buscó algo que las personas lo relacionaran tanto con los travestis, las drag Queens y con la prostitución, recurriendo a elementos como el “baby doll”, el hilo, los aretes grandes, los vestidos cortos, las medias pantys y los tacones. En cuanto a recurso tecnológico se utilizó una grabadora para reproducir la canción “Sobreviviré” de Mónica Naranjo, ya que nos pareció pertinente, tanto por el tema como por el género, el ritmo, la melodía y por ser una canción que las personas en general reconocen se identifican y ubican dentro de la sociedad.

Receptividad y propósito

En cuanto a la repuesta del público, creo que se logró la atención de las personas, tanto como una reacción y un impacto en ellas, en general creo que se dio a entender el tema, muchas personas se veían confundidas tratando de identificar el género de las personas que realizaban el performance, veían pero en el momento se que uno se acercaba reaccionaban tímidamente como desconcertados por lo que se les presentaba, cuando se les pidió dinero para la cirugía utilizando los rellenos casi ninguna persona colaboró, más bien cruzaban las manos como para que quedara claro que no iban a colaborar con causa.

Analizando las anécdotas posterior al performance, pudimos observar que, en general, muchas de las mujeres estuvieron más cómodas con el performance y con la presencia de los travestis, y lo vieron como entretenido. Otras que pasaban por el lugar miraban o trataban de ignorar los hechos que estaban sucediendo.. Más sin embargo, pudiendo analizar uno de los videos tomados, se observa que la gran mayoría de los espectadores que se encontraban en el círculo interno, que se detenían para observar eran los hombres, quienes en su gran mayoría se veían amenazados por el espectáculo, mientras que otros se reían o se defendían mediante exclamaciones ofensivas, como por ejemplo, nos contó Mauricio que dijeron “Qué playo más feo”, o “qué asco”.

Desde un principio, dentro de la discusión del performance, acordamos que no iba a ser una obra intencionada hacia lo meramente dramático, sino que íbamos a tomar el género del Drag Queen, que se caracteriza por su carácter de entretenimiento y diversión, para poder plasmar el concepto.

A través del maquillaje, de la utilería, y de la acción de recoger el dinero, se pretende dar a entender el problema, y más aún cuando son este tipo de actividades que se consideran periféricas dentro de la sociedad, se plasman en un lugar central, obligando a que la gente vea la existencia de la prostitución, pero también tratando de poner en vista el lado humano y significativo de estas personas, y el por qué se hace.

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